La filoxera o el covid de los viñedos

Por Seleki
La filoxera o el covid de los viñedos

EL CORONAVIRUS DE LOS VIÑEDOS

LA FILOXERA, EL CORONAVIRUS DE LOS VIÑEDOS. - LA VACUNA , EL INJERTO DE PIE AMERICANO.- LOS SUPERVIVIENTES, LOS VIÑEDOS DE PIE FRANCO.

VIÑEDOS PIE FRANCO, SUPERVIVIENTES PREFILOXERICOS

A finales del siglo XIX Europa sufrió una plaga que cambio el concepto viticultor del continente. Desde EE. UU. llego a Europa el insecto La filoxera, propagándose rápidamente por todos los viñedos. Se localiza por primera vez en unos invernaderos de Londres, en cinco años da el salto al continente europeo, ataca un viñedo de Burdeos y la propagación del insecto fue imparable asolando los viñedos de Portugal, España, Francia, Italia y Alemania.

El parasito cuando esta en estado de larva ataca las raíces de las vides y cuando crece se come las hojas y los frutos.

Ningún pesticida pudo acabar con él y cuestión de 10 años los ancianos viñedos europeos quedaron devastados. Una vid infectada, en menos de tres años el pulgón causaba su muerte de manera inexorable.

De aquella devastación no se libro casi nadie. Se salvaron los viñedos de canarias debido a su condición de insularidad y por tanto aislamiento, además de las características de su suelo.

Algunas otras zonas se libraron por tener un suelo muy arenoso y condiciones climáticas duras que hizo que el parasito no tuviese el mismo impacto.

La técnica que se encontró para terminar con la plaga fue injertar en la vid europea raíces americanas de madera mucho más dura y por tanto resistentes al parasito. Esa técnica se llama pie de vid americana y fue extendida por todo el territorio español.

Las cepas sanas que han sido sobrevivido a la filoxera y no han sido injertadas con raíces americanas, se les llama pie franco o prefiloxericas, dos términos que son sinónimo de producto de calidad. Por tanto, el pie franco es una vid no injertada, con lo cual no hay patrón ni variedad si no que es todo misma planta.

La ventaja de estas cepas es que la planta tiene una raíz principal capaz de penetrar a una gran profundidad y extraer la mineralizad que luego pasan a los vinos permitiendo la máxima calidad. En un vino pie franco encontramos la variedad en estado puro.

Martúe, en su Bodega Nieva, tiene en propiedad 12 hectáreas de PIE FRANCO con cepas entre 80 y 100 años de antigüedad. Al ser cepas tan antiguas y estar en secano producen solo dos racimos por planta, obteniéndose vinos frescos pero densos y de gran complejidad mineral y frutal.

Martúe, produce BLANCO NIEVA PIE FRANCO un vino elaborado con uva verdejo y dentro de la DO Rueda, con una producción limitada dado el bajo nivel productivo de las centenarias cepas pie de franco de Bodegas nieva Martúe.

comprar VERDEJO PIE FRANCO de Bodegas NIeva

VER MAS VINOS DE BODEGAS MARTÚE

0 comentarios

Deja un comentario